martes, 31 de marzo de 2020

Undécima entrada

¡Una de las bandas sonoras menos conocidas pero más importantes en el género de los superhéroes! Parte 2

Muy buenos días/tardes/noches a todos y como siempre, sean bienvenidos al rincón de gabi una semana más, en el día de hoy analizaremos la banda sonora de la trilogía original de los X-Men. Así que… ¡Vamos allá!

Ahora vamos a dar un salto en el tiempo con el X-Jet y vamos a centrarnos en la banda sonora de la saga cinematográfica. Vamos a centrarnos en esta entrada en la trilogía original. Comenzaremos con la película del año 2000 que nos trajo el director de cine Bryan Singer.

La primera película de los X-Men que se estrenó en el año 2000 tuvo problemas desde un inicio con su compositor. Singer propuso al compositor John Williams para componer la música de la película, pero rechazó la oferta debido a conflictos de programación. Entonces Singer se fijó en su compositor habitual, John Ottman sin embargo ya estaba trabajando en la banda sonora de otra película por lo que no pudo participar, Michael Kamen finalmente fue contratado. 

Kamen no sabía mucho de comics por lo que solo trató de representar el tono fílmico de Bryan Singer ya que es una película bastante seria, que trata sobre la capacidad de la humanidad para clasificar a las personas por raza, religión o tipo, y perjudicar a las personas en su contra en base a sus características innatas. 
También relaciono ciertos instrumentos a personajes por ejemplo con Mística se centró en que cuando apareciera ella sonara un violonchelo ya que le parecía erótico. 
Y como curiosidad en el primer borrador de la música de Kamen había sido descrito como con una gran cantidad de temas y ricas orquestaciones pero durante las primeras sesiones de grabación, la productora Lauren Shuler Donner expresó su insatisfacción y lo obligó a volver a escribir la partitura completa utilizando menos temas y más elementos electrónicos.
Duelo entre Mística y Lobezno: https://youtu.be/ycyaVUFPXA8 

Viajaremos ahora al 2002, con el estreno de la secuela de nuestro gran grupo de mutantes surge esta banda sonora que será clave, ya que hay una pieza musical “Suite from X2” que se repetirá en futuras películas y hará que la gente cada vez que la escuche piense en los X-Men y John Ottman la hizo precisamente para eso.


Se introduce el arpa, unos coros mixtos en la lejanía nos sugieren misterio, una obertura para una nueva saga se inicia.
Entran los metales en primer término y una percusión atronadora y revitalizante nos prepara, los timbales marcan el ritmo y la sección de viento de la orquesta da lo mejor de sí misma. Tan solo un minuto que ya nos deja extasiados. 
El compositor no se impone limitaciones para darlo todo en una Suite fastuosa y apabullante, en la cual la extrema potencia de la interpretación por parte de la orquesta, que da lo mejor de sí, del emocionante y poderoso motivo principal. 
Para mí es grandiosa de principio a fin y no paro de ponérmela en bucle cada vez que la escucho. 
Suite from X2: https://youtu.be/padpEYIkq4c 
Intro de la película: https://youtu.be/E_VqNEoqC5E a partir del min 0:29

Continuemos nuestro viaje y esta vez nos detendremos pero no mucho en el 2006, año de estreno de X-Men 3: La decisión final. X-Men: The Last Stand - Original Motion Picture Soundtrack fue compuesta por John Powell. En general este soundtrack recibió críticas positivas pero a mí es el que menos me gusta de toda la saga.

Esta película es de las más odiadas entre los fans. Primero, Bryan Singer el director que ha creado esta saga no dirige esta tercera entrega y le sustituye Brett Ratner. Esto fue una mala señal porque como dije antes Singer casi siempre utiliza a John Ottman de compositor para sus películas pero al estar ausente este director también lo estará este compositor (tranquilos que volverá) entonces el compositor de esta tercera parte será John Powell. Powell crea un soundtrack nada parecido con el de Ottman. La mayoría de las 27 pistas son cortas, con la excepción de algunas señales de secuencia de batalla extendida. La segunda canción "Bathroom Titles" es una explosión de percusión violenta en la forma de la banda sonora Planet of the Apes de Danny Elfman. Powell tenía 141 músicos de la Hollywood Studio Symphony a su disposición, y no los desperdició.
Melodía Bathroom Titles: https://youtu.be/RQzu14SQP2s

Y aquí amigos termina esta segunda entrada de las cuatro que habrá sobre los X-Men, espero que os haya gustado leerla lo mismo que a mi hacerla y nos vemos la semana que viene con la tercera parte de... ¡Una de las bandas sonoras menos conocidas pero más importantes en el género de los superhéroes!

¡Un saludo y hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario